Home Encuentra tu creatividad “a ojo de buen cubero”

Encuentra tu creatividad “a ojo de buen cubero”

¿Sabías que cuando tu mente trabaja o se enfoca en algo que no disfruta hará todo
lo posible para que pares o te hará sentir frustración y desesperación?

¿Te ha pasado?

Te regalamos esta guía práctica con 5 pasos para que no te quedes como “el perro de las dos tortas”

1- Escucha a tu mente. Observa que calidad tienen tus pensamientos.

Si prestas atención, a lo largo del día se presentan múltiples y diversos pensamientos por tu mente. Se pueden presentar de diferentes formas, colores y sensaciones, dando origen a diferentes estados emocionales, y estos a su vez crean ese estado mental que define tu día y cada aspecto de tu vida. En otras palabras, éstos definen tu estado anímico y por lo tanto tu relación con tu mundo exterior.

“Cada quién percibe su realidad de acuerdo a su la percepción”

Para lograr concentrarte y definir la calidad de tus pensamientos, te recomiendo hacer un ejercicio simple; por 5 minutos continuos observa el tránsito de tus pensamientos y el cómo se presentan ante ti. Ahora, responde estas 2 preguntas: ¿Qué viene a mi mente constantemente? ¿Cómo me hacen sentir?

Cuando tengas las respuesta, escríbelo en tu cuaderno favorito.
Repite esto cada mañana, de preferencia, durante 1 semana. Luego, incrementa a 2 semanas, y así sucesivamente hasta lograr el mes.

2- ¡DEJA DE PROCRASTINAR!

No vivimos un día más de vida, vivimos un día menos. ¿Lo has pensado? Deja de procrastinar en cada momento de tu vida.

Seguro muchas veces te has dicho a ti mism@: “Mañana tendré más energía y lo podré hacer mejor” o, “eso no es importante por el momento, mejor otro día lo hago”. Y, ¿qué pasa al final? ¿Cuál es el resultado?

Tienes una pila gigante de pendientes por hacer y te sientes ahogado y auto saboteado por tus pensamientos. Ellos, generalmente buscan solucionar tus problemas y resolver, pero, hay algo que no permite que lo logres.
Para esto, solo tienes que cambiar tu estado mental o “mindset”. Sí, solo se trata de un cambio mental que tiene que suceder para dominar esa falta de compromiso contigo mismo.

Recuerda que creatividad es un estado que proviene de la MENTE y se refiere al acto de crear con algo o de la nada, es decir, este acto es originado de un pensamiento y este pensamiento es motivado por un estado mental que produce una emoción. Así es, la emoción es como el combustible del motor, y el motor son tu mente y tu cuerpo, los cuales crearán esa idea que está lista para nacer del mundo mental al material.

Entonces, ¿qué crees que sucede cuando te sientes abrumad@, estresad@ o enojad@? Creo que la respuesta es obvia. Seguramente habrá un acto creado, pero no será el deseado o más conveniente.

El desorden y el caos son esas pequeñas tareas acumuladas. No dejes que tu mente se vuelva desordenada.

Basta observar el resultado final de las personas desordenadas para darnos cuenta que esto debe de originarse desde adentro, pues no hay nada manifestado afuera que no ha sido previamente autorizado por algo adentro de nosotros, ¿cierto?

3- ¿Qué es el tiempo?

Proviene del latín tempus, temporis (tiempo, ocasión propicia, estado temporal en un momento determinado). El sentido originario de tempus remite más bien a una noción instantánea o de fracción considerada en la línea temporal determinada por la percepción del individuo.

De nuevo, nos encontramos con lo mismo; percepción del individuo. Por lo tanto, si analizamos detalladamente, la percepción individual de la realidad es definida por el mismo individuo. Es decir, ve el mundo con los ojos y con las etiquetas personales de
su mente.

En palabras más simples, tú defines al tiempo y solo tú lo entiendes de acuerdo a tu estado mental y emocional. ¿Has notado que el tiempo transcurre más rápido o que tiene una duración indefinida cuando estás feliz? Ahora, ¿cómo lo percibes cuando
estás triste?

Entonces, si el tiempo es un constructo de tu mente, significa que tú creas tu propio tiempo, y por lo tanto, tu propia realidad.

Poniendo esto en perspectiva, cada que contengas el sentimiento que te llevará mucho “tiempo” completar ciertas tareas para llegar a tu meta final, cambia tu perspectiva diciendo: ¿Qué es el tiempo? ¿Realmente me causa pereza terminar mi
actividad por todo el tiempo que me llevará realizarla o simplemente es mi mal entendimiento sobre el tiempo lo que no me permite avanzar?

Deja de tener pensamientos negativos, los puedo notar ahora mismo, deja de decir: “No creo que sea capaz de hacerlo, no tengo el conocimiento para hacer aquello, no soy suficiente, no creo poder” Bla… Bla… Bla…

4- EL MIEDO. ¿Qué es?

La palabra miedo proviene del término latino ‘metus’. Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.
¿Viste? De nuevo un producto de tu imaginación.

¿Sabías que el miedo es el peor enemigo del pensamiento y proceso creativo? Entre más miedo tengas, tu poder creativo se altera y tus acciones conscientes se ven afectadas.
Citamos la siguiente analogía para entender mejor: para algunos volar en avión genera miedo y angustia, sin embargo a otros les genera placer y adrenalina. Entonces, la pregunta es; ¿qué es el miedo para uno y qué representa para el otro? Notablemente existe si tú lo permites, por ende tú lo CREAS, y para cualquiera esto resultaría I M A
G I N A R I O. ¿Puedes notarlo?

NO permitas que el miedo tome decisiones por ti, esto solo te llevará a un callejón sin salida = toma errónea de decisiones.

Tienes cualidades creativas ilimitadas para materializar escenarios negativos así como positivos, pero, ¿por qué siempre nos enfocamos en lo malo?

Deja de usar tu creatividad para desarrollar escenarios no favorables para ti. El cerebro necesita solo 20 segundos para materializar esa realidad, ¡cuidado!

Por ejemplo; cuando estabas en la escuela y te tocaba exponer; unos minutos antes de hacerlo ya fabricabas imágenes de situaciones embarazosas frente a toda la clase. Y, ¿si hubieras usado esa creatividad para imaginar un escenario de éxito? Pues claro, no pudiste porque el MIEDO interfiere y paraliza tu proceso creativo.

Poniendo un alto

Cuando observas tus pensamientos y logras percibir que el miedo comienza a interferir, repite en tu mente algo así como: “Sorry baby, excuse me”

Crea tu comunicación personal con tu mente del miedo o del ego. Esto es en un proceso que puedes comenzar a trabajar mediante la práctica diaria y la disciplina. Tarde o temprano estos pensamientos de “miedo”, bien llamados auto-saboteadores,
se te presentarán y simplemente los dejarás pasar sin causar ningún efecto en tu estado emocional.

¿Difícil no? Obviamente es un proceso, y como todo proceso lleva su tiempo. Así que, no hay mejor momento para comenzar que ‘AHORA’. ¡Inténtalo!

5- Tu creatividad se encuentra dormida ¿Cuál es la mejor forma para despertarla?

Te ayudamos con estas 4 preguntas:
1. ¿Soy feliz con lo que hago?
2. Cuando hago algo que me gusta ¿cómo percibo el “tiempo”?
– Identifico que el tiempo se pasa volando cuando estoy haciendo …
3. ¿Mis pensamientos producen emociones positivas o negativas?
4. ¿Cuál es mi resultado cuando termino eso que me gusta?

Ahora bien, ya tienes 5 simples pasos que puedes comenzar a seguir para ir limpiando y purificando tu mente de “pensamientos negativos”, y así comenzarás a encontrar tu brillo interno y tu PUNTO CREATIVO.

Gracias por leerme,
Te mando un fuerte abrazo.
-Natalia

Escríbenos a natalia@cuarzomkt.com y obtén una asesoría de enfoque creativo.